AÑO ACADÉMICO

TABLÓN DE ANUNCIOS:


  • EN FACEBOOK: UNPA-AyA UNIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES.





&&&&&&


COMPLETAR DATOS Y RAPIDO CONTACTO:


&&&&&&

TÉCNICAS DE ESTUDIO.



&&&&&&


CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS



&&&&&&



PROGRAMA


PROGRAMA ANALÍTICO


Unidad 1.-  El hombre adulto y Anciano: La adultez como etapa de la vida. Características de la población adulta y anciana. Incidencia de los factores biológicos, socioeconómicos, políticos, culturales y personales. Etapas de la vida adulta. Ancianidad. Aspectos psicosociales y cognoscitivos del envejecimiento. El autocuidado de su salud.


Unidad 2.-   Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Función Respiratoria: Valoración de la función respiratoria
Alteraciones de las vías respiratorias altas. Tumores de laringe: Tratamiento, cuidados de enfermería, enseñanza al paciente y la familia
Enfermedades de bronquios y pulmones: Neumonía. Tuberculosis pulmonar. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Insuficiencia respiratoria. Edema agudo de pulmón. Tromboembolismo pulmonar. Cáncer broncopulmonar. Alteraciones pleurales: Neumotórax, Hemotórax.
Práctico de Gabinete N° 1.-  Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con Oxigenoterapia,  Traqueostomía, vía área artificial - Aspiración de secreciones.
Práctico de Gabinete N° 2. Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con Drenajes pleurales,
Práctico de Gabinete N° 3.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos en la administración de Fármacos respiratorios y  Quimioterápicos.


Unidad 3.-  Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Función cardiovascular: Valoración de la función cardiovascular. Cardiopatías. Coronariopatías. Angina. Infarto de miocardio. Insuficiencia cardiaca.
Enfermedades inflamatorias: Pericarditis. Endocarditis.
Alteraciones de la función eléctrica del corazón: Arritmias. Paro cardíaco. Marcapasos cardíaco. Cardioversión, desfibrilación.
Shock. Clasificación y valoración del paciente.
Hipertensión. Enfermedad vascular periférica. Aneurisma aórtico torácico y abdominal. Trastornos arteriales periféricos. Trombosis venosa profunda. Fístulas arteriovenosa. Ulceras venosas y arteriales.
Práctico de Gabinete N° 4.- Electrocardiograma.
Práctico de Gabinete N° 5.-   Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con Hidratación parenteral, con dispositivos arterio-venosos. Vías centrales. Balance Hídrico.
Práctico de Gabinete N° 6.-  Cuidados enfermeros a adultos y ancianos en la administración de Fármacos cardiovasculares, del medio interno y de urgencia
.

Unidad 4.-   Enfermería Perioperatoria: Preadmision y cuidados preoperatorios del paciente: Valoración, estudios preoperatorios, Preparación del sitio quirúrgico 
Entorno perioperatorio: áreas de quirófanos, Seguridad del paciente: Transferencia, posiciones Prevención y tratamiento de complicaciones.  Asepsia y control de infecciones. Rol de la enfermera en el control de infecciones. Anestesia: Valoración pre anestésica, tipos de anestésicos. Urgencias anestésicas
Asistencia post-operatoria:. Valoración inicial. Recepción del Pte. Asistencia inicial
Cuidado de las heridas. Cicatrización de las heridas. Vendajes, Curaciones y drenajes. Complicaciones de la incisión. Infecciones. Nutrición parenteral
 Complicaciones post-anestésicas: Complicaciones de las vías aéreas y la respiración, complicaciones cardiovasculares: Atelectasia, neumonía, embolia pulmonar, Shock, hemorragia, trombosis venosa profunda, retención urinaria. Otras consideraciones gastrointestinales: Náuseas , vómitos
Farmacología antiinfecciosa, antisépticos, antibióticos. Farmacología del dolor.
Práctico de Gabinete N° 7.- Técnica del vestido. Lavado de manos quirúrgico Colocación de guantes.
Práctico de Gabinete N° 8.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con heridas quirúrgicas. Curaciones
Práctico de Gabinete N° 9.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con sondas y drenajes pos quirúrgicos
Práctico de Gabinete N° 10.-   Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con administración
de Nutrición parenteral total, y administración de Fármacos antibióticos y analgésicos


 Unidad 5.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Función Digestiva: Valoración de la función digestiva.
Dificultades en la masticación y deglución. Traumatismos fractura de maxilar. Cáncer de esófago
Dificultades en la digestión y en la absorción: gastritis, úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva alta.  Cáncer  de estómago. Pancreatitis. Colecistitis. Litiasis biliar.
Alteraciones en el metabolismo: Hepatitis. Cirrosis hepáticas. Hipertensión portal. Ascitís. Encefalopatía hepática. Endocrinopatías. Alteraciones de la tiroides. Diabetes.
Práctico de Gabinete N° 11.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con nutrición enteral
Práctico de Gabinete N° 12.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con diabetes

                                                                                                            
Unidad 6:   Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Función Intestinal: Valoración de la función intestinal.
Principales alteraciones de la motilidad intestinal: enfermedad diverticular del colon. Íleo intestinal. Oclusión intestinal
Principales alteraciones inflamatorias: Apendicitis aguda. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa.
Cáncer de colon y recto. Lesiones anorrectales: Hemorroides. Hemorragia digestiva baja. Abceso anorrectal Fístula anal.
Práctico de Gabinete N° 13.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con colostomias


Unidad 7.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Función Urinaria
Valoración de la función urinaria.
Enfermedades inflamatorias. Infecciones vías urinarias. Síndrome nefrítico agudo.
Enfermedades obstructivas: Litiasis renal. Tumores renales y vesicales. Hipertrofia prostática Cáncer de próstata.
Insuficiencia renal aguda y crónica. Diálisis peritoneal. Hemodiálisis.
Práctico de Gabinete N° 14.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con irrigación vesical


Unidad 8.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones Musculo esqueléticas: Valoración de la función músculo-esquelética. Cuidados de enfermería a pacientes inmovilizados con yesos, férulas, dispositivos  externos, sometidos a tracciones musculares y esqueléticas.. Cirugías ortopédicas: reemplazo de la articulación coxofemoral. Amputación.
Fracturas. Tratamiento de urgencia. Principio del tratamiento de las fracturas. Tumores óseos.
Práctico de Gabinete N° 15.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con dispositivos ortopédicos


Unidad 9: Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones de la Visón y Audición Valoración de la visión. Traumatismos oculares. Cuerpos extraños. Quemaduras. Blefaritis. Conjuntivitis. Ulceras corneales. Cataratas. Glaucoma. Paciente invidente. Postquirúrgicos oftalmológicos
Valoración de la audición Problemas de la audición: Otitis. Traumatismos. Paciente post-quirúrgico. Uso de prótesis auditivas.


Unidad 10.- Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones Neurológicas: Valoración de la función neurológica. Hipertensión intracraneal. Medición de la presión intracraneal. Escala de Glasgow. Accidente cerebro vascular. Tumores cerebrales. De hipófisis. Aneurismas. Esclerosis múltiples. Laterales amiotróficas. Enfermedad de Parkinson. Alzheimer. Epilepsia.
Traumatismos craneoencefálicos. Hematoma epidural. Hemorragia intracerebral. Lesiones de la médula espinal. Paraplejía. Hernia de disco.
Farmacología del sistema nervioso central, antiepilépticos.


Unidad 11: Cuidados enfermeros a adultos y ancianos con alteraciones del sistema inmunitario: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Trastornos reumáticos. Artritis reumatoide. Lupus eritematoso.
Trastornos dermatológicos impétigo. Herpes zoster. Psoriasis.
Quemaduras. Tratamiento de urgencia. Tratamiento farmacológico y quirúrgico.


Unidad 12: Cuidados enfermeros al paciente terminal y su familia. Cuidados paliativos. Cuidados domiciliarios. Cuidadores informales. Terapias complementarias